top of page
Buscar

Las ventajas de invertir en bienes raíces

  • Foto del escritor: Ruben Useche
    Ruben Useche
  • 24 jun 2021
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 19 ago 2021

Los bienes raíces son uno de los negocios más seguros y de alto potencial al momento de invertir. Aquí te explicamos por qué y cómo puedes empezar.



Aunque el desarrollo del mercado moderno de los bienes raíces es algo relativamente reciente, empezando en el siglo XIX, el valor intrínseco asociado a una propiedad es algo tan antiguo como la humanidad. Desde tiempos inmemoriales, el estar cerca de un río o de la costa, o de tierras fértiles, significaba que una porción de tierra tenía un valor más alto que otra, y quien tuviera control de esa propiedad también tenía la posibilidad de aprovecharla y así generar trabajo, frutos, y riqueza.


El mercado del día de hoy es muy diferente al de las civilizaciones de los Río Tigris y Éufrates, pero el valor tangible asociado a las propiedades sigue ahí, mientras que el valor potencial o intangible se ha transformado y se ha vuelto mucho más dinámico y variado.


Cuando hablamos de una inversión en bienes raíces, las hay de todos los sabores y colores, desde la compra de una casa vacacional para rentar cuando no se use, hasta la inversión en FIBRAs (Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces). Lo que tienen en común es que el dinero que se invierte está relacionado con propiedades y como se aprovechan.


Una de las principales ventajas de las inversiones en bienes raíces contra, por ejemplo, las inversiones en acciones de empresas, tiene que ver justo con el respaldo que tienen. Los bienes raíces están respaldados con propiedades físicas y con las edificaciones que están construidas dentro de ellas.


El valor de las acciones de una empresa está respaldado en los ingresos de la misma, en su utilidad, en sus patentes, en su deuda, en las propiedades de las que sean dueños y en la especulación del mercado. El valor de las acciones tiende a variar especialmente por factores como la especulación y las fluctuaciones generales del mercado, que pueden ocasionar caídes dramáticas en utilidades y aumentos insostenibles en deudas. El valor de las propiedades, en cambio, tiende a subir con el tiempo, y el hecho de que existe un respaldo físico directo les da mayor solidez a la larga.


Están son algunas de las otras ventajas de invertir en bienes raíces:

- Son un escudo efectivo contra la inflación. Mientras que una acción puede fluctuar sin tomar en cuenta la inflación de manera directa, los bienes raíces tienen una plusvalía al menos a la par que la inflación y casi siempre mayor. Si sube el valor de las propiedades, también sube el valor de los precios de renta y venta.

- Se pueden convertir en ingresos pasivos de por vida. Aunque las acciones otorgan dividendos, dependen mucho de la suerte y de la diversificación y actualización constante de un portafolio para mantener estos dividendos estables y en aumento. En el caso de los bienes raíces, el ingreso pasivo proveniente de rentas requiere de mucho menor esfuerzo diario y tiende a ser más seguro a la larga,

- Se pueden usar en garantía para obtener préstamos. Uno de los usos más valiosos de los bienes raíces es que al momento de ser dueño de una propiedad, se puede utilizar como garantía para obtener préstamos para otro tipo de inversiones, cómo para emprender una empresa o hasta para invertir en otras propiedades.

- Se pueden mejorar para incrementar su valor. Si bien una propiedad ya tiene valor intrínseco por su ubicación y su tamaño, siempre puede ser mejorada. Realizar una remodelación en una casa antigua, por ejemplo, aumenta considerablemente su valor. También construcciones adicionales, o cambios de giro pueden resultar en aumentos dramáticos de valor, y en el desarrollo de proyectos inmobiliarios de todo tipo que catapulten la rentabilidad de la propiedad.

-






 
 
 

Comentarios


© 2021 Cénit Inversiones

bottom of page